Reseña histórica de la Franciscana Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe de Sevilla



La Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe fue fundada por un grupo de extremeños residentes en Sevilla, con el objetivo de dar culto a Ntra. Sra. de Guadalupe en esta ciudad y aprobándose sus reglas por el arzobispado el 13 de julio de 1959, siendo arzobispo el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Bueno Monreal. La Hermandad quedó establecida canónicamente en la iglesia conventual de San Buenaventura, de la calle Carlos Cañal de la capital hispalense, regentada por los hermanos franciscanos.

Conviene recordar, a este respecto que la Virgen de Guadalupe tiene una relación histórica con la ciudad de Sevilla. Efectivamente, la veneración a la Virgen, en su advocación a nuestra señora de Guadalupe, tiene una larga y estrecha relación con Sevilla, ya que la imagen que hoy se venera en el Monasterio extremeño llegó a esta ciudad a finales del siglo VI, procedente de Roma, al ser regalada por el papa Gregorio Magno (San Gregorio) al arzobispo de Sevilla, San Leandro, al que había conocido en Constantinopla y con el que mantuvo una profunda amistad y una constante y numerosa relación epistolar, parte de la cual aún hoy se conserva.

La imagen de la virgen de Guadalupe estuvo, así, venerándose en la ciudad de Sevilla hasta los primeros años de la invasión árabe, momento en el cual (hacia 714) varios clérigos que huían de Sevilla consiguieron esconderla y llevársela a las tierras extremeñas, donde la enterraron en los márgenes del río Guadalupejo, cerca de la falda sur de la sierra de Altamira y donde, posteriormente, sería localizada por el pastor Gil Cordero, dando comienzo a la veneración universal que hoy se tiene por esta devoción mariana.

La imagen sevillana de la Virgen es moderna, en escultura sedente, copia fiel de la original o primitiva que, con el título de Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, se venera en el franciscano monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe de la localidad cacereña de Guadalupe. Se trata de una escultura tallada  por el imaginero Juan Abascal Fuentes, en madera de encina, policromada y vestida, a la manera de la imagen original. La Virgen lleva corona de plata sobredorada, rostrillo, cetro y niño y se orienta sobre peana dorada, igual a la original.

La sagrada Imagen fue entronizada el 28 de febrero de 1960 en la Iglesia conventual de los hermanos franciscanos de San Buenaventura, con un solemne pontifical presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla, Bueno Monreal. Durante el mismo, el capitán general de Sevilla hizo entrega del Bastón de Mando que porta la Virgen.

En el mes de abril de 1992, la sagrada Imagen fue trasladada al Monasterio de Ntra. Sra. de los Milagros, de Palos de la Frontera, para la exposición allí celebrada sobre "los franciscanos y el nuevo mundo", que se celebró durante el mes de mayo.   

Cada 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y día de Extremadura, tras la celebración de la Función Principal de Instituto, que da término al solemne triduo que la Hermandad dedica a su titular, la Virgen es llevada en procesión gloriosa por las calles de su feligresía, en un paso procesional propio, realizado a tal efecto. Acompaña a nuestra Stma. Virgen, la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, con quien hay un fraternal hermanamiento desde 2006.


El 22 de abril de 2017 la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe presidió en la SIC Catedral de Sevilla el pregón de las glorias, que fue glosado por D. Miguel Andreu Fernández (ver entrada dedicada a este evento).

El año 2018 fue un año también importante para la Hermandad, pues será la encargada de acoger el IX Encuentro Nacional de Hermandades de Guadalupe, que tuvo lugar en la ciudad de Sevilla y que congregó a más 200 personas procedentes de numerosos lugares donde radica la devoción a la Virgen de Guadalupe (Cáceres, Madrid, Úbeda, La Gomera, etc.).

En 2019, la Hermandad celebra el LX aniversario de su fundación y, para ello, organizó varios cultos que tuvieron una amplia participación de los Hermanos y Devotos. Además de un Solemne Triduo y Función, que se desarrollaron en el mes de febrero, en Mayo, la imagen de Nuestra Señora estuvo en Devoto Besamanos, por primera vez desde que, en 1960, el escultor Juan Abascal la tallara. También tuvo lugar la celebración de un Via Lucis Mariano, por las naves de la Iglesia de San Buenaventura, cuyo desarrollo gozó de una gran solemnidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                






Comentarios

También te puede interesar

"Guadalupe de Extremadura", boletín oficial de la Franciscana Hermandad de Guadalupe de Sevilla

Galería fotográfica de la Salida Procesional 2023